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Alimentos con glutamina

Los alimentos con glutamina son muchos, tanto de origen animal como vegetal. Esto es debido a que la glutamina forma parte de las proteínas.

La glutamina se encuentra de manera natural en alimentos con elevado contenido proteico 

Este aminoácido se puede obtener a través de los alimentos en una dieta saludable, no obstante, hay ocasiones en que los aportes obtenidos de manera natural no son suficientes. Esto puede ser debido a la práctica de ejercicio físico intenso, situaciones de estrés, quemaduras, infecciones, etc.

En estos casos es recomendable ingerir glutamina a través de suplementos para deportistas que contienen una concentración mayor de aminoácidos y que se pueden encontrar a la venta en cápsulas y en polvos. Hay que tener en cuenta las especificaciones al respecto para no padecer ningún efecto secundario.

Independientemente de su ingesta como suplemento deportivo, para cualquier deportista es fundamental conocer cuáles son los alimentos que contienen glutamina en concentraciones más elevadas.

Es importante saber que el cocinado de los alimentos hace que se pierdan muchas de las propiedades de la glutamina, por lo que se recomienda consumir estos alimentos crudos o poco cocinados.

Además, también se aconseja que los alimentos sean lo más naturales posibles, es decir, que no hayan sido alimentados con hormonas, antibióticos u otras sustancias.

Los alimentos con mayor concentración de glutamina son las carnes, los pescados, los lácteos y los huevos.

Este aminoácido también se encuentra en alimentos de origen vegetal, aunque en menor medida.

Carnes

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Al tratarse de un alimento especialmente rico en proteínas, su contenido en glutamina es muy elevado. Se recomiendan especialmente la ternera y el cerdo magros, el pollo y el pavo.

Para que la concentración de este aminoácido no disminuya es recomendable comer las carnes crudas o ahumadas, o no cocinarlas a temperaturas muy altas ni durante mucho tiempo.

Pescados

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Los pescados son una gran fuente de glutamina, especialmente el salmón por su elevado contenido en proteínas de gran calidad.

Lácteos

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Los lácteos son otra de las grandes fuentes naturales de glutamina. Se encuentra en la leche y los yogures pero las mayores concentraciones de este aminoácido están en los quesos, especialmente en los quesos frescos como el cottage o el requesón.

También son buenas opciones quesos como el parmeseno, el cheddar o la mozzarella.

Dado contenido el grasa de los productos lácteos, este tipo de alimentos es preferible consumirlos bajo en grasas.

Huevos

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Se trata de uno de los alimentos que tiene una mayor concentración de glutamina. Esta se encuentra especialmente en la clara o albumina.

Vegetales

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Los vegetales también son una excelente opción para la obtención de este aminoácido, especialmente para los vegetarianos.

Los vegetales con una mayor concentración son la espinaca, el perejil y la col, y en menor medida, la remolacha y la zanahoria.

Como en el caso de las carnes, es importante consumirlas crudas para no perder propiedades.

Legumbres

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Las legumbres también son una importante fuente de glutamina especialmente la soja, las judías, los garbanzos y los guisantes.

Frutos secos

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Los frutos secos como las almendras, las nueces, los pistachos y los cacahuetes aportan este aminoácido de manera natural, no obstante no es aconsejable abusar de ellos debido a su alto contenido calórico.

Cereales

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Los cereales como la avena y el germen de trigo también constituyen buenas fuentes de glutamina para los deportistas.

 

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