cómo-tomar-glutamina

Cómo tomar glutamina

Los beneficios de la glutamina en el organismo son numerosos y muy diversos. Para que su beneficio sea óptimo, es importante saber cómo tomar la glutamina.

Este aminoácido se utiliza a nivel deportivo en momentos de gran desgaste. Es recomendable su uso si prácticas deportes como la musculación, el ciclismo, la natación, el triatlón, etc, debido a sus propiedades que inciden en:

  • La recuperación tras la práctica deportiva.
  • La mejora en el rendimiento por la reducción de la fatiga.
  • El aumento de la masa muscular.
  • La reducción del catabolismo.
  • La posibilidad de entrenar más tiempo y más intensamente.

Sin embargo la glutamina también se utiliza en otro tipo de situaciones como:

  • Problemas en el tracto gastrointestinal.
  • Debilidad del sistema inmunológico.
  • Agotamiento crónico.
  • Estrés, ansiedad, insomnio u otros problemas relacionados con la memoria o la concentración.
  • Problemas derivados de los tratamientos de quimioterapia.
  • Intervenciones quirúrgicas o lesiones como traumatismos y quemaduras.

La glutamina se puede consumir a modo de suplemento de manera completamente segura siguiendo una serie de pautas.

También es aconsejable consultar con un médico o un experto en nutrición deportiva debido a que cada persona tiene unas necesidades y unas características diferentes.

Cómo tomar glutamina

La l-glutamina se vende como suplemento para deportistas con diferentes formatos.

Los formatos más comunes son en polvo, en cápsulas o en tabletas de 500 mg, habitualmente para ingerir por vía oral.

Dependiendo del formato que se escoja, la forma de tomarlas varía.

En polvo

En el caso de la l-glutamina en forma de polvo, se puede tomar disuelta en agua y en zumos, o se puede mezclar con batidos de proteínas. Este formato de l-glutamina es el más recomendado debido a que resulta más económico y además facilita la opción de mezclarlo con otros suplementos como los BCAA´s, la creatina o la taurina. Además, este formato es más fácil de tragar que las cápsulas.

Cápsulas o tabletas

Las cápsulas o tabletas de l-glutamina se deben tomar acompañadas de agua o con zumos.

Se recomiendan los zumos con un nivel de acidez bajo, como por ejemplo los de manzana, piña o zanahoria. Los zumos de naranja o de pomelo tienen niveles de acidez muy elevados.

No se recomienda acompañar la L-glutamina de leche ni mezclarla con bebidas calientes debido a que el calor degrada estos aminoácidos.

Esto  supone que la glutamina no se asimila correctamente en el intestino y, en consecuencia, los efectos beneficiosos a nivel muscular se ven drásticamente reducidos.

Por lo tanto, la L-glutamina se debe tomar únicamente con líquidos a temperatura ambiente o fríos.

Respecto a si es aconsejable tomar la glutamina acompañada o no de alimentos, lo mejor es consumirla con el estómago vacío para que no interactúe con otros aminoácidos que podrían hacer disminuir sus efectos beneficiosos. Además, con el estómago vacío la absorción de la glutamina es más rápida.

Cuánta glutamina tomar

cuánta-glutamina-tomar

El uso de glutamina como suplemento para deportistas se ha extendido mucho en los últimos años debido a sus múltiples beneficios

Entre los beneficios de la glutamina destacan el aumento del rendimiento y de la masa muscular.

La popularidad de este suplemento deportivo ha hecho que se hable y se escriba mucho acerca de las dosis recomendadas y de cuándo y cómo tomar la L-glutamina.

Aunque se habla de dosis de hasta 30 gramos diarios, en general los expertos están de acuerdo en recomendar para periodos de entrenamiento dosis de entre los 5 y los 15 gramos al día, divididos en dos o tres tomas de 5 gramos para evitar posibles molestias.

Sin embargo, a pesar de que no se deben tomar dosis más altas de las recomendadas en cada caso, diversos estudios muestran que dosis más altas de las indicadas NO provocan toxicidad ni efectos secundarios más allá de posibles molestias estomacales o intestinales.

Obviamente, la cantidad de L-glutamina dependerá tanto de los objetivos de cada persona como de su complexión y nivel de actividad física. No es lo mismo la dosis para una persona con poca actividad que la que necesita un deportista de cara a una competición.

Es importante recordar que estas dosis se refieren a un uso como suplemento para deportistas. Para otros casos como el uso médico u hospitalario, sería un especialista quien tendría que determinar la dosis.

Cuándo tomar glutamina

Saber cuándo tomar glutamina es igual de importante que el cómo hacerlo. Los momentos en los que está indicado tomar L-glutamina son:

  • Al levantarse
  • Antes de entrenar
  • Después de entrenar
  • Antes de dormir

Los momentos donde se notan los mayores efectos por la ingesta de glutamina y se producen más beneficios para el organismo son entre 20 y 30 minutos antes del entrenamiento y entre 30 y 60 minutos después de entrenar, para reponer las reservas de glutamina de los músculos que se agotan tras el ejercicio de manera drástica.

La toma de antes de dormir es importante para contrarrestar el catabolismo nocturno y para potenciar la creación de la hormona del crecimiento.

Es importante tener en cuenta que el consumo de L-glutamina debe comenzar de manera gradual para comprobar la tolerancia de nuestro organismo.

Después se podría aumentar la dosis de manera progresiva hasta alcanzar la cantidad recomendada y ser constante para poder observar los beneficios en tu físico en un breve periodo de tiempo.

Combinar la L-glutamina

aminoacidos-glutamina

La L-glutamina se puede combinar con otros suplementos deportivos para potenciar sus efectos

Las combinaciones más habituales de L-glutamina con otros suplementos son las siguientes:

L-glutamina y BCAA´s

Potencia los beneficios que la glutamina tiene en la recuperación tras el entrenamiento. Esta combinación actúa como un gran anticatabólico y evita la fatiga muscular, lo que incide en una mejora importante en el rendimiento.

L-glutamina y Taurina

incrementa la acción voluminizadora de las células, lo que se traduce en aumento de la masa muscular.

L-glutamina y Creatina

la combinación de estos dos suplementos incrementa el desarrollo muscular y acelera la recuperación en situaciones de entrenamiento muy intenso.

L-glutamina y HMB

La mezcla de L-glutamina y HMB (β-hidroxi-β-metilbutirato) potencia el efecto anticatabólico de la glutamina favorteciendo la construcción muscular.

L-glutamina y L-carnitina

ayuda a quemar grasa corporal así como a definir músculo.

L-glutamina y proteínas

la combinación entre ambos suplementos mejora el aporte de aminoácidos de las proteínas, lo que incrementa el desarrollo de la masa muscular y la convierte en una mezcla muy recomendable.

En resumen

De manera general se puede decir que se recomienda el consumo de 5 gramos de L-glutamina en alguno de estos momentos del día y según las necesidades de cada persona:

  • Al levantarse
  • Antes de entrenar
  • Después de entrenar
  • Antes de dormir

Existen muchas opciones para comprar L-glutamina en el mercado, pero siempre hay que elegir productos certificados y de calidad.

Se recomienda el consumo paulatino para que el organismo se acostumbre. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante o de un especialista y ser constante en su consumo para poder observar sus beneficios.

Para necesidades más específicas es recomendable acudir a un profesional en nutrición deportiva.

También hay que tener en cuenta que existen alimentos que contienen este aminoácido.

 

Cómo tomar glutamina
5 2

¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn