propiedades-glutamina

Propiedades de la glutamina

Las propiedades de la glutamina son esenciales para la recuperación de tu cuerpo. La glutamina es un aminoácido no esencial que se encuentra en grandes cantidades en los músculos y en la sangre.

De las propiedades de la glutamina destacan las de recuperador y constructor de masa muscular. Estas cualidades convierten a la glutamina en un elemento fundamental para cualquier deportista. No obstante, sus propiedades van más allá del ámbito deportivo y aparece asociada a numerosos procesos fisiológicos de nuestro cuerpo.

Beneficios de la glutamina

Entre los principales beneficios de la glutamina se encuentran los siguientes:

  1. Participa en la síntesis de proteínas
  2. Evita el catabolismo
  3. Estimula la producción de hormonas del crecimiento
  4. Reduce la fatiga muscular
  5. Elimina toxinas
  6. Refuerza el sistema inmunológico
  7. Mejora la salud intestinal
  8. Estimula la función cerebral
  9. Ayuda a adelgazar
  10. Favorece la recuperación de lesiones

Participa en la síntesis de proteínas

Uno de los beneficios de la glutamina es que está muy relacionada con la síntesis de las proteínas. Es decir, cuanto más altos sean los niveles de glutamina más significativo será el crecimiento de los músculos, así como su reparación. Este proceso es conocido como anabolismo.

Además, este aminoácido, al contener dos átomos de nitrógeno, favorece la hidratación celular, lo que potencia la formación de músculo mucho más que otros aminoácidos.

La glutamina por lo tanto ayuda a los deportistas que realizan un entrenamiento intensivo a construir músculo y a repararlo tras el ejercicio.

Evita el catabolismo

glutamina-prevencion-catabolismo

Cuando se realiza un entrenamiento potente se produce el catabolismo. El catabolismo es la destrucción progresiva de la masa muscular. Nuestro organismo tiene sistemas de defensa automáticos, y si no se lleva una dieta combinada con suplementos deportivos asociada a entrenamientos de alta intensidad nuestro organismo obtiene primero la energía de las calorías ingeridas y luego de nuestra musculatura.

La práctica de un ejercicio intenso, tanto aeróbico como anaeróbico, provoca la secreción del grandes cantidades de glutamina debido a que nuestro cuerpo la utiliza como fuente de energía. Esto hace que las reservas de los músculos se agoten y se destruya el tejido muscular.

Además, este tipo de entrenamiento incrementa los niveles de cortisol, que potencia el catabolismo y sus efectos negativos. En consecuencia, un aporte adecuado de glutamina en forma de suplemento resultará beneficioso porque ayudará a prevenir la descomposición de los músculos y favorecerá la recuperación muscular dado que siempre existirán reservas suficientes en el organismo.

Por lo tanto:

La glutamina previene la pérdida de la masa muscular ganada tras el entrenamiento

Estimula la producción de la hormona del crecimiento

Está demostrado que otro de los beneficios de la glutamina es que ayuda a producir la hormona del crecimiento.

La hormona del crecimiento tiene efectos anabólicos. Sus funciones principales son el crecimiento, la reproducción y la regeneración de tejidos, lo que se traduce en un incremento de la masa muscular.

Además, la hormona del crecimiento ayuda a disminuir los niveles de grasa corporal y mejora la respuesta inmunitaria.

Una investigación ha puesto de manifiesto que la suplementación con una dosis de 2 gramos de glutamina antes de dormir aumentan los niveles de la hormona del crecimiento en un 400%.

Reduce la fatiga muscular

La glutamina elimina el exceso de ácido láctico muscular que se produce durante el ejercicio intenso, especialmente el anaeróbico. Esto ocurre debido al efecto tampón que tiene.

La acumulación de este ácido láctico en los músculos, también relacionado con la aparición de las agujetas, es una de las principales causas de la fatiga muscular y de la sensación de cansancio.

Por lo tanto, mantener unos niveles de glutamina adecuados va a proporcionar las condiciones para la realización de ejercicio durante más tiempo y con mayor intensidad.

Elimina toxinas

glutamina-toxinas

La realización de ejercicio intenso hace que el amoniaco se acumule en nuestro organismo, especialmente en el cerebro. El amoniaco, en concentraciones elevadas, puede resultar nocivo para la salud.

La glutamina limpia el organismo de amoniaco, llevándolo a través de la sangre a otras partes del cuerpo como los riñones o el hígado.

Refuerza el sistema inmunológico

La glutamina tiene un papel muy importante en el sistema inmunológico, debido a que es la principal fuente de energía de macrófagos y linfocitos (células del sistema inmune).

Cuando se realiza un ejercicio físico intenso los niveles de glutamina descienden, del mismo modo que lo hace la masa muscular. Esto debilita el sistema inmune y en consecuencia el cuerpo está más expuesto a infecciones y enfermedades.

De hecho, es frecuente que después de correr una maratón los deportistas sufran infecciones tanto bacterianas como víricas.

Por lo tanto, para que el sistema inmunológico no se debilite tras la práctica del deporte, es importante mantener los niveles de glutamina a través de la suplementación.

Mejora la salud intestinal

La glutamina, del mismo modo que en el sistema inmune, ejerce un importante papel en la salud digestiva, ya que es el principal nutriente de los intestinos de los deportistas. Se puede decir que es el combustible del sistema intestinal.

Este aminoácido actúa reparando y regenerando las paredes intestinales, lo que ayuda a impedir el acceso a toxinas y bacterias a la sangre. La glutamina por lo tanto es utilizada como tratamiento para problemas de permeabilidad intestinal.

Asimismo, este aminoácido protege el tracto gastrointestinal haciendo que la digestión y la absorción de nutrientes mejoren.

También se utiliza para tratar el Síndrome de Intestino Irritable.

Estimula la función cerebral

La concentración de glutamina en el cerebro es superior a la encontrada en otros órganos del cuerpo, llegando a ser 15 veces mayor que en la sangre.

De este modo, la glutamina, junto a la glucosa, constituye una importante fuente de energía para el cerebro.

Este aminoácido participa en el incremento de glutamato y ácido gamma-aminobutírico (GABA), dos neurotransmisores muy importantes.

El glutamato

El glutamato favorece la mejora de la concentración, el aprendizaje y la memoria a corto y largo plazo, entre otros.

El ácido GABA

Por su parte, el ácido gamma-aminobutírico (GABA) actúa como tranquilizante natural y disminuye los niveles de ansiedad, así como el insomnio y otras consecuencias derivadas del estrés.

La glutamina está relacionada con mejoras sustanciales en el estado de ánimo y en la función cognitiva

Ayuda a adelgazar

glutamina-para-adelgazar

Otro de los beneficios de la glutamina es que, utilizada como suplemento en dietas bajas en carbohidratos, dificulta la acumulación de grasas en el cuerpo.

Esto es debido a que la glutamina puede transformarse en glucosa sin elevar los niveles de insulina en sangre, que es lo que hace que se acumule la grasa, por lo que está indicada para el control de peso.

Además, este aminoácido está relacionado con la disminución del deseo de consumir azúcar y alcohol.

Favorece la recuperación de lesiones

El estrés producido por lesiones traumáticas, infecciones, quemaduras o cirugías provoca un importante descenso en los niveles de glutamina.

Esto se debe a que en este tipo de situaciones el cuerpo produce cortisol, del mismo modo que durante un entrenamiento intenso, y las grandes cantidades de energía requeridas hacen que la glutamina de los músculos sea el aminoácido que se agote con más rapidez.

En estos casos la suplementación con glutamina está indicada debido a que en estas situaciones traumáticas el cuerpo destina sus reservas de glutamina a otras necesidades, y esto puede dar lugar a una importante pérdida de masa muscular.

Antes de su administración, es importante seguir las indicaciones de un profesional y conocer sus efectos adversos para una correcta recuperación.

 

Propiedades de la glutamina
5 3

¡Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn