Crossfit

Crossfit

¿Qué es el CrossFit?

Nadie sabe el motivo. Puede ser por su adicción. O por la transformación física que provoca en poco tiempo. Quizás sea por el sentimiento de pertenencia que se genera dentro de su comunidad. O porque pierdes los kilos que te sobran sin proponértelo. El caso es que el CrossFit es uno de los deportes de moda en 2017 y, según los expertos, ha venido para quedarse.

¿Que todavía no sabes qué es el CrossFit? Pues sigue leyendo, L-glutamina te lo cuenta todo desde el principio. Te vas a sorprender.

¿Cuándo nació el CrossFit?

Corría el año 1974 cuando, con 18 años, el estudiante universitario del sur de California Greg Glassman entrenaba con los gimnastas de la YWCA.

Trabajando con atletas de toda California, Greg comprueba que las mejoras producidas tras las sesiones de culturismo no son proporcionales al tiempo empleado. Observa que el aumento de los músculos no conllevaba un avance destacado de las aptitudes físicas.

Convencido de que se podía rentabilizar más ese esfuerzo con un fitness más completo, Greg diseña un programa de entrenamiento que se basa en los movimientos funcionales efectuados a alta intensidad. Para ello combina el trabajo de pesas con el atletismo, la gimnasia y la resistencia. Son los comienzos del CrossFit.

Tras comprobar la evolución de los atletas, Greg incorpora su método en el entrenamiento de la policía. En 1995, con el éxito de su método ya confirmado, inaugura en California junto a su mujer el primer gimnasio afiliado al CrossFit.

Debido a la diversidad de ejercicios que aúna y a las exigencias que requiere, el CrossFit es un entrenamiento perfecto para hacer frente a cualquier tipo de eventualidad. Por este motivo, se extiende rápidamente por los distintos cuerpos de seguridad, pasando incluso por los bomberos, hasta que, finalmente, llega a los marines y militares norteamericanos.

Poco después, Greg Glassman adapta el entrenamiento militar al público y crea la patente CrossFit. Corre el año 2000.

En 2001 el CrossFit sale a la luz pública y se crea una base de datos accesible a todo el mundo. En ella se incluyen todos los ejercicios que componen esta disciplina. Es el comienzo de la COMUNIDAD CrossFitters.

¿Qué es el Crossfit?

El CrossFit es un programa de acondicionamiento físico que te ayuda a mejorar tu estado físico de forma completa

Algunos sostienen que es el sistema de entrenamiento más efectivo que existe, y los que lo practican coinciden en que más que un deporte es un estilo de vida.

Su sistema se basa en ejercicios funcionales realizados a alta intensidad que varían constantemente.

Trabaja movimientos y cadenas musculares, en contraste a las rutinas de los gimnasios tradicionales que dirigen su fitness a trabajar músculos de manera aislada.

Su fortaleza se encuentra en que combina el trabajo físico y el cardiovascular como ninguna otra especialidad.

Los CrossFiter se ayudan unos a otros para conseguir metas imposibles, así mantienen la motivación necesaria para afrontar el entrenamiento.

Es uno de los deportes más completos que existen. Se basa en potenciar las diez aptitudes físicas más importantes:

  • Agilidad.
  • Coordinación.
  • Equilibrio.
  • Flexibilidad.
  • Fuerza.
  • Potencia.
  • Precisión.
  • Resistencia cardiorespiratoria.
  • Resistencia muscular.
  • Velocidad.

El CrossFit se centra mucho en la cuestión mental. Su idiosincrasia tiene como base alcanzar una vida saludable en la que, además del entrenamiento, dan mucha importancia a los hábitos alimenticios para mejorar la salud.

Objetivos del CrossFit

El CrossFit persigue el desarrollo máximo de las aptitudes físicas a través de su programa de entrenamiento total.

Pretender ser un fitness general e integral mucho más extenso que el ordinario y acumular las habilidades físicas más destacadas del resto de actividades deportivas para lograr una mejora en el rendimiento.

De esa manera se logra mejorar el rendimiento general y se capacita al deportista para responder a cualquier exigencia física que se le presente en el mundo real.

El BOX o caja

box-crossfit

El box es el sitio donde se realiza el trabajo del día o WOD (work of the day). Es decir, es el lugar donde se practica el CrossFit.

No pienses en un gimnasio moderno con las últimas máquinas. El Box es un lugar amplio pero austero. De hecho, en el box no hay espejos ni máquinas de fitness. Y así lo atestigua uno de los principios del CrossFit:

“En el CrossFit no se emplean máquinas, se crean”

Con frecuencia se localiza en una zona industrial. Y en su interior encontrarás bancos vacíos, barras Olímpicas, cuerdas, mancuernas, Kettlebells, anillas, balones medicinales, racks…

Tampoco verás a nadie con auriculares o mirando la televisión o el móvil.

Los BOXs en cifras

En 2017 existen más de 12.000 boxes en todo el mundo. España es el segundo país de Europa, detrás de Inglaterra, en número de adeptos y de boxes. Contamos con más de 30.000 CrossFitteros para unos 300 boxes.

Para que un box pase a formar parte del mapa oficial de la cadena de Glassman, tiene que abonar cerca de 3.000 euros anuales a la organización.

En la web oficial podrás encontrar el box más cercano a tu zona.

Los entrenamientos de CrossFit

entrenamiento-crossfit

Lo primero que tienes que saber es que a los entrenamientos de CrossFit se les llama WOD (work Of the Day), que significa trabajo del día. Y se llevan a cabo en el BOX, que, como luego te explicaré,  no tiene nada que ver con un gimnasio.

Las sesiones se realizan en grupos de 6 a 20 personas.

El WOD se cuelga en una pizarra y todos los CrossFitteros tienen que realizar el mismo. Aunque se indican una serie de pesos llamados RX, cada persona debe adaptarlos a su estado físico siguiendo las indicaciones del entrenador.

La duración aproximada del WOD es de 60 minutos y tiene la siguiente estructura:

Calentamiento

Es primordial hacerlo bien para evitar lesiones. Suele estar compuesto por distintos ejercicios como saltar la soga, hacer flexiones, abdominales, sentadillas…

Parte “A”

En esta parte se desarrolla técnica, fuerza y potencia.

Se levanta el máximo peso que cada uno puede teniendo en cuenta el ejercicio y las repeticiones que hay que hacer.

La variedad de ejercicios que se pueden hacer en esta parte son casi innumerables.

Parte “B”

Dicen que es el momento más intenso. Aunque se levanta menos peso que en la parte “A”, es una parte mucho más intensa.

Tiene por objetivo aumentar la capacidad respiratoria y combina los ejercicios de la parte “A” con ejercicios de resistencia como los siguientes:

  • Saltos.
  • Dominadas.
  • Anillas.
  • Flexiones de brazos.
  • Flexiones haciendo el pino.
  • Abdominales.
  • Carrera.
  • Pistols.
  • Balanceo…

Tipos de WOD

tipos-wod-crossfit

Entre los distintos tipos de WOD que existen destacan los siguientes:

AMRAP (As Many Rounds As Possible)

Se trata de, combinando distintos ejercicios, realizar el máximo número de rondas en un tiempo concreto.

EMOM (Every Minute On the Minute)

En este WOD tienes que realizar un número específico de repeticiones por minuto durante todos los minutos que puedas. Finaliza en el minuto que no puedes completar el número de repeticiones exigidas.

FOR TIME o Por tiempo

Consiste en realizar lo más rápido posible un número concreto de rondas. Dispones de un tiempo máximo.

TABATA

Hay que cubrir 8 rondas en 4 minutos siguiendo los siguientes intervalos: 20 segundos de ejercicio y 10 segundos de descanso.

INTERVALOS

Además del método Tabata, es frecuente planificar otros WODs con intervalos de tiempo diferentes para variar la intensidad y el tipo de movimientos.

Ejercicios de CrossFit

ejercicios-crossfit

A continuación te voy detallar y a decir en qué consisten algunos de los ejercicios más realizados en estas fases. Eso sí, no intentes hacerlos tú solo, necesitas conocer la técnica para ejecutarlos correctamente.

Back o Front squat

Sentadilla frontal con la barra apoyada en los hombros

Burpess

Estando de pie, flexionas las rodillas y apoyas en el suelo las manos. Desde esa posición, extiendes las piernas y haces la típica flexión de suelo de toda la vida. A continuación vuelves a la posición de inicio y sigues, sigues, sigues…

Wall Ball Shot

Coges un balón medicinal de entre 1 y 10 kilos (el primero que pilles) y lo lanzas hacia arriba (para que el balón no se te vaya, colócate frente a una pared). Cuando el balón baje, que lo hará, recógelo y acompaña su caída con una sentadilla. Ahora ponte en pie y vuelve a lanzarlo.

Battle ropes

Mira bien en derredor y localiza dos cuerdas bien gordas por el suelo. Las coges (te aseguro que no muerden) y les das lo suyo con zarandeos y latigazos contra el suelo.

Snatch o arranque

Es un movimiento de halterofilia que consiste en levantar una barra con peso a los lados. Tienes que colocarte detrás de la barra y levantarla por encima de la cabeza con los brazos bien extendidos a la vez que realizas una sentadilla.

Clean o Power clean

Te colocas detrás de una barra con peso, como en el snatch, y flexionas las rodillas. Ahora agarras la barra y la subes hasta los hombros.

Ejercicio-crossfit

Clean and Jerk o dos tiempos

Este también es con barra cargada y lo tienes que hacer en dos fases. En la primera levantas la barra y te la llevas a los hombros acompañando el movimiento con una sentadilla. Después te pones en pie y levantas la barra por encima de tu cabeza estirando los brazos.

Tire Smashes o golpes al neumático

En román paladino, liarte a martillos con una rueda.

Muscle Up

Es una flexión dominada en la que se sobrepasa el torso entero por encima de la barra. En lugar de una barra, se puede llevar a cabo con unas anillas.

Handstand Push Up

Son flexiones verticales. Haces el pino frente a una pared y flexionas los brazos una y otra vez acercando la cabeza al suelo.

 

Equipación. ¿Qué necesito para mis clases de CrossFit?

Esto que te voy a decir sirve para cualquier actividad deportiva que quieras practicar: comienza comprando lo básico.

Cuando te inicies en una actividad deportiva, compra solo lo imprescindible

Una de las cosas que te va a llamar la atención cuando pises un box por primera es el tipo de ropa y accesorios que lleva la gente. No son exactamente como las que puedes ver en un gimnasio tradicional. Si te fijas un poco, te darás cuenta de que Reebok y Nike son las marcas que se reparten el mercado.

No son pocas las personas que antes de iniciar una actividad se lo compran todo. ¡No seas impulsivo! Que otra persona utilice algún complemento, por ejemplo un chaleco lastrado, no significa que tú lo necesites.

Es muy probable que te compres cosas que piensas que son imprescindibles y luego no llegues, literalmente, ni a estrenar.

Además, quién te dice que el CrossFit es para ti y que vas a practicarlo durante mucho tiempo. Yo te lo digo: NADIE. Así que, para acudir a la primera clase, llévate tus deportivas y, si después de la primera semana tienes claro que vas a practicar CrossFit, entonces sí, pero tampoco te vuelvas loco.

Estas son las cosas que deberías tener:

Las zapatillas

zapatillas-crossfit

Son sin duda lo más importante. Ya sé, tú ya tienes unas zapatillas muy buenas que te costaron una pasta. El problema es que esas zapatillas te las compraste para otra actividad. ¿Puedes usarlas para tus clases de CrossFit? Bueno, la respuesta corta es sí, aunque lo mejor es que te compres unas más indicadas para la práctica de este deporte.

El calzado de CrossFit es necesario para que puedas hacer bien tus wods. Necesitas una zapatilla que sea versátil, ya sabes que tendrás que correr, hacer algún snatch, subir la cuerda…

De todas formas, ya sabes: no te compres nada para tu primera clase. Asiste con tu calzado habitual y pregúntale al coach si te sirven para comenzar. Él te sacará de dudas.

Las rodilleras

Las necesitaras para proteger tus articulaciones y evitar lesiones.

Las rodilleras aumentaran el riego sanguíneo y reducirán la inflamación y el dolor de tu articulación durante y después del entrenamiento. Así podrás recuperarte antes para tu próxima clase.

¿Cuándo tengo que usarlas?

No las tienes que llevar durante todo el entrenamiento. De hecho es contraproducente.

Las rodilleras alteran el patrón de movimiento natural de tus articulaciones y aumentan tu fuerza durante el levantamiento. Es importante que esas articulaciones se fortalezcan en paralelo con los músculos, y si te las pones todo el rato puedes provocar una descompensación. Resérvalas para momentos puntuales. ¿Que qué momentos? Pregunta a tu coach.

Ropa

Lo único que, de momento, tienes que tener en cuenta es: que sea cómoda.

Muñequeras

Al igual que sucede con las rodilleras, las muñequeras refuerzan las articulaciones y las debes usar en momentos puntuales.

Guantes

También llamados calleras. Después de las zapatillas es lo siguiente que yo me compraría.

Hay gente que prefiere no llevarlos, pero tus manos lo agradecerán. Después de usar las anillas, colgarte de la barra y subir la cuerda verás por qué.
Si no quieres tener manos de escayolista, hazte con unos.

Materiales para la para la práctica del CrossFit

materiales-crossfit

Como te vengo diciendo, el CrossFit no tiene mucho que ver con el gimnasio tradicional, y eso se hace patente, sobre todo, en los materiales que se utilizan.

Cuando pises un box, te encontrarás con materiales a los que no estás acostumbrado. Para evitar que te sientas desorientado y te quedes con cara de póquer, te cuento cuáles son los más comúnes.

  • Medicine ball: Es un balón que se utiliza como carga o apoyo intestable. Los hay de diferente peso.
  • Plyo box: Son cajones pliométricos de diferentes alturas. Aunque tenga un nombre raro, la pliometría no es más que una técnica para mejorar el tren inferior realizando saltos a distintos niveles. Estos cajones están muy de moda, y es muy normal verlos en el suelo de cualquier gimnasio. Los hay de diferentes alturas.
  • KB (Kettlebell): Son unas pesas con forma esférica. Su origen es ruso y parecen balas de cañón.
  • Rueda: Sí, rueda, tal cual. Suele ser de camión o tractor y se utiliza para saltar, empujar y jalar.
  • TRX: Es un arnés. Dispone de un par de agarres y sirve para aumentar la fuerza en suspensión mediante ejercicios de autocarga.
  • Cuerdas o ropes: Las tienes que zarandear. Su peso y su diámetro te van a sorprender, y no te pienses que se mueven solas.
  • Mancuernas o dumbell: Estas sí que te sonarán. Son como las de cualquier gimnasio.
  • Barras o barbell: Al igual que las mancuernas, también las puedes ver en cualquier gimnasio. La diferencia es el uso que harás de ellas. Además de levantarlas con peso con ellas, harás otras cosas, como, por ejemplo, saltar de un lado a otro de ellas con los pies juntos.
  • Sandba: Es un saco de arena. Se utilizan como lastre al trasladarte y para lanzarlos. Los hay de diferente peso.

Cómo alimentarse para practicar el CrossFit: Dieta Paleo

dieta-paleo-crossfit

La dieta Paleo, o dieta Paleolítica, es la favorita de los CrossFitteros. Acelera la eliminación de los alimentos procesados y controla la insulina. La principal fuente de carbohidratos de esta dieta son las frutas y los vegetales.

En contra de los que muchos piensan, no es una dieta moderna, si no una vuelta a nuestros orígenes. Se piensa que el aparato digestivo y todo nuestro cuerpo responden mejor a los alimentos que hemos estado comiendo durante millones de años.

Si basas tu dieta en alimentos sin procesar, y huyes de los preparados, los productos refinados y las grasas transgénicas, estás haciendo dieta paleo.

Qué debemos comer según la dieta paleo
Casi todo lo que sea natural. No alimentos refinados. No alimentos adulterados.

  • Carnes
  • Pescados
  • Verduras
  • Hortalizas
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Semillas
  • Brotes
  • Flores

En resumen, todo lo que sea natural y no esté adulterado.

Qué no debemos comer según la dieta paleo

  • Azúcar refinado
  • Edulcorantes
  • Lácteos
  • Gluten
  • Cereales
  • Legumbres
  • Alimentos procesados
  • Granos
  • Cereales
  • Alimento con gluten.
  • Aceites vegetales.
  • Grasas hidrogenadas o transgénicas.
  • Carnes procesadas o adulteradas.
  • Comida procesada

Los suplementos deportivos en el CrossFit

Los suplementos deportivos que más te van a ayudar a progresar en tus WODs de CrossFit son la L-glutamina (cómo no) y la creatina.

La L-glutamina en el CrossFit

Como ya sabrás, la glutamina es el recuperador muscular por excelencia. Y si prácticas deportes de alta intensidad como el CrossFit te vendrá muy bien, ya que las reservas de este aminoácido después de realizar tu WOD caerán en picado.

La L-glutamina te  ayuda a evitar el catabolismo

Si vas a consumir L-glutamina, es muy importante que no tengas dudas sobre cuándo y cómo hacerlo. Y recuerda que, además de en los suplementos deportivos, la glutamina la tienes en multitud de alimentos.

¿Quién práctica el CrossFit?

que-es-el-crossfit

Aunque desde fuera pudiera parece que es un deporte para atletas,

el CrossFit puede practicarlo cualquier persona de cualquier edad, género y condición física

El único requisito para practicar el CrossFit es no tener ninguna lesión que pueda agravarse. Y si tu condición física no es “óptima”, no te preocupes, pronto lo será.

Uno de los motivos por los que el CrossFit ha alcanzado la popularidad que tiene, es el de tener un programa adaptable. Solo necesitas motivación. Da igual si eres un jubilado o un bombero. La clave está en trabajar a tu nivel y adaptar las cargas, tiempos y distancias a tu estado físico sin perder los estímulos ni cambiar el programa.

Entrenamiento a tu altura

La variedad de ejercicios es tan amplia que podrás encontrar un entrenamiento a tu altura sin ningún problema.

Aunque los ejercicios sean los mismos, los niveles son diferentes, y se adapta el entrenamiento a la condición física de cada uno.

No es solo para profesionales

No te dejes impresionar por los vídeos y las imágenes que hayas podido ver en Internet. En la mayoría de los casos son profesionales, y es muy probable que los ejercicios que ves en esos vídeos no sean los que tú hagas si comienzas a practicar esta disciplina. Tienes que comenzar por el principio. Si te apuntas a clases de tenis no esperas golpear la pelota como Rafa Nadal, ¿verdad?

Comienza por el principio

El entrenador (coach) estará contigo desde el principio. Te enseñara la técnica y adecuará la clase a tus capacidades. Kipping, doublé unders, muscle ups… En poco tiempo estarás familiarizado la mayoría de los ejercicios que realizan tus compañeros.

Si eres persistente, romperás barreras y harás cosas que jamás pensaste que podías hacer. Es sorprendente todo lo que nuestro cuerpo es capaz de hacer. Aunque parezca que estás en el límite, siempre puedes más.

De cualquier manera, es conveniente que sepas que es un deporte exigente y los comienzos son duros.

No todo el mundo está hecho para el CrossFit

Se necesita, sobre todo, tener una gran fortaleza mental y capacidad de esfuerzo.

Si piensas en mejorar sin sudar la camiseta o solo buscas una novedad, olvídate del CrossFit. Pero si te aburres en los gimnasios tradicionales, tienes una gran fortaleza mental y capacidad de esfuerzo, o quieres potenciar tu rendimiento, te recomiendo que pruebes el CrossFit.

Eso sí, tus compañeros te acompañaran en todo momento. Una de las cosas que destacan en el CrossFit es precisamente esta, su COMUNIDAD.

La Comunidad CrossFit

comunidad-crossfit

Uno de los pilares del CrossFit es su comunidad. Formar parte de ella es como ingresar en una gran familia. El sentimiento de pertenencia surge rápidamente. Y es que, dentro del Box, los CrossFitters comparten sufrimientos y alegrías en cada entrenamiento. Y eso une.

En sus comienzos como actividad deportiva, el CrossFit se practicaba en pequeños grupos de amigos y se va extendiendo a través de los movimientos grassroot. Estos movimientos, típicamente americanos, son una manera de asociación formada por miembros de una misma comunidad. Su puesta en marcha y apoyo grupal son totalmente espontáneos.

Aunque en el Box se exige rigurosidad técnica y máximo esfuerzo, el ambiente que se respira es de hermanamiento y espíritu de superación.

Realizar en grupo actividades físicas intensas crea fuertes vínculos

Los CrossFitters se animan y dan aliento y apoyo en cada entrenamiento para conseguir lo máximo.

De hecho, más allá de estar practicando un deporte, los CrossFitters lo consideran un estilo de vida del que se sienten orgullosos. Además de los entrenamientos, comparten jerga, consejos nutricionales y modo de vestir.

Uno de los miembros destacados de esta comunidad es el de entrenador o coach. Juega un papel fundamental en esta disciplina y ejerce de gurú afectivo. La preparación está tutelada por él. Es el coach quien dirige y supervisa el entreno, asegurándose de que los movimientos sean seguros para evitar lesiones.

Beneficios del CrossFit

Al igual que los ejercicios que se llevan a cabo durante su práctica, los beneficios del CrossFit son numerosos. Entre ellos en L-glutamina queremos destacar 10:

1. Mejora tu calidad de vida

Entrenando por cadenas musculares completas, aumentas tu fuerza dentro y fuera del box, lo que te facilita la realización de las actividades que desarrollas a diario como cargar con tu hijo, mover la lavadora, llevar las bolsas de la compra…

2. Mejora tu rendimiento en otros deportes

Si incorporas este entrenamiento a tu rutina, al trabajar todos los factores de tu condición física, conseguirás mejorar en la práctica de tu deporte, sea cual sea. Actualmente, son incontables los deportistas de élite de todos los países que adaptan el método CrossFit a su rutina de entrenamiento.

3. Mayores resultados

Al ser un entrenamiento de alta intensidad, los resultados son más grandes.

4. Desarrolla tu mente

El sistema de entrenamiento se apoya en gran parte en la fortaleza mental. Cuando tu cuerpo dice que no puede más, tu mente tiene la última palabra. El CrossFit potencia ese esfuerzo mental tan indispensable para conseguir tus metas y desarrolla la concentración y la confianza en uno mismo.

5. Acondicionamiento de todo el cuerpo

El que sean ejercicios funcionales y multiarticulares que potencian los movimientos completos repercute en una mejora general de todo tu cuerpo.

6. Diversión y diversidad

El entrenamiento o WOD cambia todos los días, por lo que la rutina no es tal y el aburrimiento es poco probable.

entrenamiento-rueda-crossfit

7. Fomenta las relaciones personales

Al realizarse en grupo y existir un sentimiento muy fuerte de pertenencia, fomenta las relaciones personales.

8. Previene las lesiones

La ganancia muscular a través de una ejecución técnica correcta previene lesiones.

9. Mejoría física en corto plazo

La ejecución de los ejercicios estimula de manera diferente al músculo, por lo que la mejora, sobre todo al principio, es rápida. La transformación de todo el cuerpo en solo unos meses es incomparable a la de otras actividades.

10. Pérdida de grasa

La alta intensidad también favorece la pérdida de grasa y te ayuda a eliminar el sobrepeso.

Las cosas malas del CrossFit

No toda iban a a ser beneficios. La práctica del CrossFit también tiene sus cosas negativas.

Dificultad de ejecución

La técnica es una de las cosas más importantes y no es fácil de dominar. Si no se realizan bien los ejercicios la progresión se verá frenada y aumentará el riesgo de lesiones.

Al tratarse de una actividad tan variada, en la que se realizan movimientos muy distintos y se trabajan músculos tan dispares, lleva mucho tiempo ejecutar bien todos los ejercicios y dominar todas las áreas.

En ocasiones, cuando se realiza un wod se trabaja a contratiempo y con más peso del debido. Esto hace que en muchas ocasiones los movimientos que se ejecutan se alejen de la perfección técnica.

La dureza de las reincorporaciones

Los periodos de inactividad se pagan más caros que en cualquier otra disciplina.
Las agujetas en los entrenamientos intensos son muy pronunciadas. Lo adecuado es realizar una reincorporación progresiva.

Facilidad para las lesiones

Cuando el entrenamiento es tan exigente, las posibilidades de lesión son más altas. Tienes que ser muy escrupuloso con los entrenamientos, los descansos y las recuperaciones para no caer lesionado.

Deterioro estético

Manos magulladas, latigazos en las piernas, clavículas moradas…, las heridas de guerra son numerosas entre los practicantes de esta actividad.

Su precio

Al no estar los box tan extendidos como los gimnasios tradicionales, su precio es levemente superior.

El número de BOX

Aunque los box crecen a un ritmo inusual, están muy lejos del número de gimnasios tradicionales, y, debido al perfil de usuario tan concreto, es poco probable que lleguen alguna vez a su cifra. En algunos casos, dependiendo de la ciudad en la que vivas, te puede resultar difícil encontrar un box cerca de tu zona.

Las lesiones en el CrossFit

lesiones-crossfit

Existe cierta creencia generalizada de que en la práctica del CrossFit las lesiones son una constante. Aunque esto es bastante discutible, lo que si es cierto es que si existe un deporte en el que la aplicación de la técnica adquiere gran importancia para dar esquinazo a las lesiones ese es el CrossFit.

Tienes más probabilidades de lesionarte si entrenas de manera intensa y pones tu cuerpo al límite. Y no deberías practicarlo si tienes patologías cardiovasculares previas.

La explosividad que se requiere para la realización de ciertos ejercicios afecta a músculos y articulaciones más que en otras disciplinas. Dejando a un lado tu estado de forma, es preceptivo que estés completamente sano antes de iniciarte en este deporte. Si tienes alguna duda, lo mejor es que consultes con un especialista.

Tienes que ser muy consciente de tus capacidades y limitaciones a la hora de ejecutar los movimientos.

La intensidad con la que se realiza este deporte es otro de los puntos a tener en cuenta. La ejecución de un ejercicio más intensamente de lo apropiado puede sacar a relucir alguna patología que no tengas diagnosticada y provocar una lesión.

Es preferible pecar de prudente y progresar poco a poco aunque estés entrenando por debajo de tus posibilidades que pasarte de intensidad.

Lo mejor para evitar lesiones es conocer bien tus límites y adecuar la intensidad del entrenamiento a tus aptitudes.

Ten cuidado de que la motivación y autoexigencia no te perjudiquen. Elige objetivos realistas tanto por tiempo como por volumen.

Descansa lo necesario y ten en cuenta tus capacidades físicas

En 2013 se realizó un estudio sobre las lesiones en el CrossFit en el que se concluía que el porcentaje de lesión era del 3% cada 1.000 horas de entrenamiento.

De este 3%, solo el 7% eran lesiones graves que requerían cirugía.

Si extrapolamos estos datos a otras disciplinas, podemos concretar que el porcentaje de lesiones en el CrossFit es comparable al de otros deportes como la gimnasia o la halterofilia, e inferior al de muchos deportes de contacto.

Beneficios del CrossFit para las mujeres

beneficios-crossfit-mujeres

Aunque la mayoría de la gente que practica deporte tiene una idea de lo que es el CrossFit, existe cierto desconocimiento acerca de sus singularidades que crea una pequeña distorsión.

Es por ello que en algunas personas genera tanto respeto que rechazan su práctica, sobre todo en el sector femenino.

Algunas mujeres piensan que el CrossFit es para hombres y mujeres rudas. Que no podrán realizar los ejercicios y que se reirán de ellas en el BOX.

Son prejuicios sin fundamentos muy alejados de la realidad.

La práctica del CrossFit, como la de cualquier otro deporte, es adecuada para hombres y para mujeres

Si te ha picado el gusanillo sobre esta disciplina y has acudido a Internet par ver en qué consiste, seguramente habrás dado con alguno de los vídeos de los Games o con entrenamientos de profesionales. Tranquila, no necesitas estar como esas chicas. Tampoco te vas a poner como ellas. Son deportistas de élite que dedican muchas horas al entrenamiento.

Si practicas CrossFit, conseguirás fuerza y habilidad suficientes para realizar esas tareas cotidianas que te suponen algún esfuerzo.

Genéticamente, el hombre tiene más fuerza que la mujer. Si eres una mujer, el entrenar codo con codo con ellos (recuerda que tiempo, recorrido y movimientos son iguales para todos) será un plus de motivación que hará que te exijas más.

Practicar CrossFit en casa

¿No tienes un box cerca de casa? ¿No quieres pagar lo que cuesta asistir a clases de CrossFit? ¿Tu horario te impide asistir a clases? ¿Se puede practicar CrossFit en casa?

La respuesta a la última pregunta es que no. Al menos eso es lo que pensamos en L-glutamina. Desde luego que puedes hacer ejercicio en casa, mucha gente lo hace, pero este deporte no es replicable desde el salón de tu casa, y no solo por las distracciones que allí te vas a encontrar, si no por estos tres motivos:

El espacio

Gimnasia, halterofilia, carrera… Para llevar a cabo una sesión de este tipo de actividades necesitas acondicionar un espacio y materiales caros. ¿Dispones de ellos?

Algunos profesionales tienen acondicionada una zona de su casa, como pueda ser el garaje, y llevan a cabo una parte de sus entrenos, pero para realizar algunos ejercicios necesitas correr distancias que te será imposible replicar.

El coach

El entrenador, sobre todo si estás empezando, es primordial. No es un deporte en el que te debas introducir sin la supervisión de un profesional que te enseñe la técnica y la filosofía.

La comunidad

Aunque los dos puntos anteriores puedes replicarlos si tienes el dinero suficiente, este último te será imposible. Sin la comunidad el CrossFit sería otra cosa, ya te he explicado anteriormente la importancia que tiene el apoyo del resto de CrossFitteros para alcanzar tus objetivos y dar el máximo en cada sesión.

¡Comprobado, el CrossFit Ayuda a adelgazar!

adelgazar-crossfit

¿Has intentado adelgazar siguiendo dietas y no lo has conseguido? ¿Bajas de peso pero lo vuelves a recuperar en poco tiempo?

Si tu objetivo es adelgazar y tienes la fuerza de voluntad necesaria para ello, el CrossFit te puede ayudar a conseguir tu objetivo.

Al tratarse de un entrenamiento interválico de alta intensidad, el CrossFit provoca una pérdida de calorías grande en poco tiempo

Como te vengo diciendo, la práctica del CrossFit requiere mucho esfuerzo. Trabajas todas las capacidades físicas a través de un entrenamiento funcional variado de alta intensidad. Y esto, amigo/a mío/a, adelgaza.

Los cambios físicos en los CrossFiteros son espectaculares en menos de un año. Si no te saltas clases y sigues una alimentación adecuada verás resultados en poco tiempo.

No te decimos tiempos porque el metabolismo de cada persona es diferente, y es un factor que influye directamente sobre la pérdida de peso, pero te aseguramos que en pocos meses notarás la diferencia en mayor o menor medida.

Recuerda que la mentalidad es muy importante en este deporte. Preocúpate de aprender bien la técnica para sacar el máximo partido de los ejercicios sin lesionarte e intenta disfrutar de las clases.

Y no te olvides de que la razón de ser de este deporte no es mejorar tu aspecto, si no tu rendimiento. Si tienes todo esto claro, adelgazar será una consecuencia inevitable que alcanzarás sin darte cuenta.

20 consejos sobre la práctica del CrossFit

Si te ha picado el gusanillo y quieres probar este deporte, te voy a dejar 20 consejos que deberías seguir sin ni siquiera preguntarte por qué.

  1. No te preocupes si no tienes conocimientos previos sobre CrossFit, no los necesitas.
  2. Tampoco te preocupes si no has practicado deporte anteriormente.
  3. Pregunta todo lo que necesites.
  4. Nunca hagas algo sin estar seguro de que lo haces bien.
  5. Ten muy en cuenta que lo primero y más importante es la técnica.
  6. Evita mover más peso del apropiado a tu condición física.
  7. No te obsesiones si no progresas al ritmo que esperas, si eres tenaz y tienes paciencia los resultados llegarán solos.
  8. Recuerda que más no es sinónimo de mejor.
  9. Confía en tu coach y, al menos hasta que amplíes tus conocimientos, sigue sus consejos como si fueran axiomas.
  10. No te frustres si no consigues ejecutar bien los ejercicios, la curva de aprendizaje lleva su tiempo.
  11. No te compares con nadie, cada uno somos uno, con nuestro cuerpo y nuestras circunstancias.
  12. No salgas corriendo a comprarte toda la equipación, espera a ver qué es lo que necesitas realmente.
  13. No te preocupes si no comprendes el argot, lo interiorizarás en poco tiempo.
  14. Ten en cuenta que los comienzos serán duros, sé mentalmente fuerte.
  15. Antepón la recuperación a cualquier otra cosa si quieres evitar lesiones.
  16. Escucha a tu cuerpo y no fuerces la máquina.
  17. Dedícale más tiempo a los ejercicios que más te cuesten y no al revés.
  18. Nunca jamás te saltes un calentamiento.
  19. No te emociones demasiado si compruebas que cumples tus objetivos en poco tiempo, el CrossFit es adictivo, y eso puede llegar a ser un problema de consecuencias psicológicas negativas. No es coña.
  20. Por último: Nunca olvides que el CrossFit es solo un deporte que practicas para sentirte bien. Si no es así, cambia inmediatamente de deporte.

Campeonatos de CrossFit

Por supuesto que sí. El CrossFit cuenta con sus campeonatos mundiales.

  • En el año 2007 se celebra en California la primera competición oficial de CrossFit. Participan 40 hombres y 20 mujeres.
  • En 2008, el número de participantes se quintuplica y llega a los 300.
  • En 2009 participan deportistas de todo el planeta.
  • En 2010 los juegos son difundidos a todo el mundo convirtiéndose en un fenómeno de masas.

Los campeonatos de CrossFit se celebran anualmente y constan de tres etapas.

CrossFit Open

  • Es el primer paso para acceder a los CrossFit Games.
  • Se celebran todos los años y se puede inscribir quien quiera.
  • Se compite en cinco sesiones durante cinco semanas en los meses de febrero y marzo.
  • Las pruebas van aumentando la exigencia de sus marcas y se hace una selección de atletas por regiones.
  • Las puntuaciones son publicadas con el aval de un instructor certificado por CrossFit en la página oficial después de cada sesión.

The Regionals

  • La antesala de los CrossFit Games.
  • Se celebran durante el mes de mayo y participan los mejores de los CrossFit Open.
  • Los tres mejores de cada Regionals participaran en The CrossFit Games.

The CrossFit Games

  • Estos juegos se llevan a cabo en el mes de julio.
  • En ellos se corona al hombre y a la mujer más en forma del mundo.

En The CrossFit Games se conceden los títulos de “el hombre y  la mujer más en forma del mundo”

A día de hoy (2017), el mejor y más laureado atleta de CrossFit del mundo es Rich Froning Jr, que consiguió el título de “Hombre más en forma del mundo” en cuatro ocasiones consecutivas entre 2011 y 2014.

CrossFit, Cross Training, Crosstrainer, Entrenamiento funcional… ¿en qué se diferencian?

crossfit-cross-training-crosstrainer

Si observamos los nombres de las actividades que están de moda en los gimnasios, veremos que muchos de ellos incluyen la palabra Cross.

En realidad son casi lo mismo. Como sucede en muchos gimnasios con otras actividades, se debe únicamente a causas económicas y legales.

No todos los gimnasios están dispuestos a pagar la patente CrossFit ni ha seguir todos sus parámetros.

En principio, todas estas actividades se imparten por monitores cualificados y, aunque sus guías y su filosofía sean distintas, las rutinas que se acaban realizando en cada sesión son muy parecidas.

¿Y tú, has practicado CrossFit alguna vez? Si eres CrossFittero/a, o quieres decir algo acerca de esta disciplina, deja tu comentario.

Y si te ha gustado esta entrada, compártela.

Puedes encontrar más información y noticias relacionadas con este deporte en la revista oficial The CrossFit Journal.

6 comentarios en “Qué es el CrossFit

  1. Muy buenos los consejos que ponéis aquí. Me han gustado especialmente éstos:

    Ten muy en cuenta que lo primero y más importante es la técnica.

    Antepón la recuperación a cualquier otra cosa si quieres evitar lesiones.

    Nunca jamás te saltes un calentamiento.

    Gracias.

    • ¡¿Cómo estás, Omar?!

      Gracias a ti. Nos ilusionan mucho este tipo de comentarios.

      Seguimos trabajando para vosotros y continuaremos publicando contenido de valor.

      Esperamos seguir viéndote por aquí.

      Un saludo.

  2. Buenas

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay
    muchas cosas que no conocía que me has enseñado,
    esta maravilloso.. te quería corresponder el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a gente como yo
    jujuju.

    Besos

  3. ¡Guau, pedazo de artículo! He venido buscando la diferencia entre los opens, Regionals y Games, que no la sabía, pero ya me he enganchado y me lo he leído entero. ¡Gracias!

    • ¡Hola, Jon!
      Nos alegramos de que el artículo te haya sido de utilidad.
      Y gracias a ti. Como habrás observado, acabamos de lanzar la web y comentarios como el tuyo nos animan a seguir trabajando y generando contenido.
      Esperamos verte por aquí más veces.
      Un saludo y que tengas un buen día.

Deja un comentario